miércoles, 15 de mayo de 2013

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL


Los métodos de trabajo incluyen aquellas decisiones orientadas a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula. En este sentido hay que destacar que no existe el método único y universal que pueda aplicarse con éxito a todos y todas las situaciones sean cuales sean las intenciones educativas, los contenidos de enseñanza, el alumnado y el propio profesorado. Por ello es responsabilidad del equipo de maestros y maestras, mediante el trabajo coordinado el utilizar los métodos de trabajo más adecuados para conseguir que la enseñanza alcance sus fines.
Por todo ello, consideraré que mi escuela en la etapa de educación infantil ha de ser una escuela para la vida, donde el niño o la niña desarrollen al máximo sus capacidades. El ambiente y planificación de todos los aspectos ha de estar cercano a su mundo, de manera que la escuela sea parte de su vida, y actúen en ella de una forma natural.
Así, el proceso educativo que me planteo con mi grupo de clase partirá de los métodos de trabajo recogidos en él:
-       Decreto 67/2007 de 29 de mayo por el que se establece el currículo de E.I. en CLM, los cuales se basarán en la experimentación, el respeto por las aportaciones del alumnado, la actividad y el juego y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción con el adulto y con los iguales para potenciar su autoestima y su integración social.
Estos métodos se justifican desde unos principios metodológicos centrados en el alumno, que para la educación infantil he querido sintetizar en:
Los aprendizajes, para que impliquen un verdadero desarrollo, deben construirse como APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Para ello:
-       Parto de las necesidades, intereses y características de los alumnos para asegurar la motivación e implicación en su aprendizaje.
-       Tendré en cuenta sus conocimientos previos.
-       Plantearé actividades que tenga un sentido inmediato
-       Consideraré el error dentro del proceso de búsqueda de soluciones, nunca como fracaso personal.
-       En toda situación de aprendizaje tendré en cuenta la respuesta e implicación del alumno en toda su persona.
 Entenderé que proponer un ENFOQUE GLOBALIZADOR es necesario, porque no supone utilizar una metodología única, sino que distintas propuestas, unidad didáctica, proyectos de trabajo, talleres, rincones, salidas, fiestas…son válidas según las circunstancias, motivación, etc. Trataré transversalmente los contenidos, para hacer de la enseñanza algo global y no aislada, para que los conocimientos formen parte de un todo, y así, esos conocimientos sean fácilmente aplicables a todos los ámbitos de la vida de los niños.
 Utilizaré un MÉTODO HEURÍSTICO, es un método específico( de aprendizaje por descubrimiento), que constituye el eje de la metodología en Unidades Didácticas Globalizadas, donde el proceso de aprendizaje se desarrolla en seis pasos, sucesivos y entremezclados:
1. Observar la realidad como objeto de estudio desde todas las dimensiones y perspectivas posibles.
         2.   Manipular, tocar, descomponer y componer esa realidad.
3.   Dibujar y/o representar gráficamente lo que ha visto y manipulado.
4.  Simbolizar de manera gráfica, numérica, alfanumérica... la idea, la palabra o el valor de lo anteriormente dibujado.
5.   Operar con la simbolización gráfica.
6. Expresar conductualmente su aprendizaje. Será de aplicarlo a su vida diaria, comportándose según lo aprendido.
 
 
 Se creará en todo momento, a través del AFECTO, un AMBIENTE CÁLIDO, ACOGEDOR Y TRANQUILO: que despierte en la niña y en el niño el deseo de estar y hacer en la escuela, la atención del maestro/a es una herramienta básica para sentirse querido y le va a permitir afrontar los retos del aprendizaje y desarrollar una autoestima positiva, pues la imagen que construyen de sí mismos es, en gran parte, el reflejo de aquellas que le trasladan a las personas que le rodean.
  Se utilizarán LENGUAJES Y MATERIALES MULTISENSORIALES: que estimulen la creatividad y la actividad mental y física del alumnado, para facilitar el establecimiento de múltiples conexiones desde la oportunidad, mediante el aprovechamiento didáctico de la sorpresa y la variedad.
Destaco el JUEGO como actividad imprescindible de los niños/as tanto libre como dirigido. A través del juego, acción y experimentación el niño/a descubre propiedades, relaciones y finalmente puede construir nuevos aprendizajes.  En mi aula estarán presentes juegos de movimiento, de expresión, manipulativas, tranquilos, individuales o colectivos, simbólicos. Se organizarán equipos en el aula y se establecerán zonas de juego. Se valorarán sus logros, sus esfuerzos y su constancia a la vez que se les animará a aprender de sus errores.
 Se proporcionará la DISTRIBUCIÓN FLEXIBLE DEL TIEMPO, DEL ESPACIO Y DE  LOS GRUPOS y la organización de actividades adaptadas a los contenidos y a las particularidades del alumnado.
  Se van a trabajar la complejidad de las relaciones sociales: de cooperación, ayuda a los demás, responsabilidad, participación y disciplina, con el objeto de que el niño se afiance en los CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTIVIDADES SOCIALES. Además, el niño debe percibir la utilidad de su participación en la vida social.
 Considero de vital importancia interrelacionarnos con los niños atendiendo a su INDIVIDUALIDAD, centrando mi  tarea en dar posibilidades, teniendo en cuenta sus características personales y realizando las adaptaciones curriculares que fueran necesarias, sin olvidarme nunca de potenciar el trabajo cooperativo y favorecer la formación de grupos variados en los que cada uno participe y disfrute con la compañía de sus compañeros.
Me parece importante la COLABORACIÓN PLANIFICADA CON LAS FAMLIAS, para que compartan la labor educativa, completando y ampliando las experiencias formativas del desarrollo. Para que esta labor se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre familia y los educadores es de la  mayor importancia. Por ello, cuento con la participación de las familias en: la aportación de materiales al principio de las unidades didácticas para la ambientación del aula, en la colaboración en los talleres de la unidad, salidas, en la página web del centro en el área de infantil se expondrán recomendaciones y orientaciones diversas relacionadas con las Unidades tratadas y aquello que los tutores y maestros de Educación infantil consideremos más relevante.

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